la-importancia-de-medir-ec-en-tu-cultivo-de-marihuana-growshop-weedmania
noticias_weed

Importancia de medir el EC en tu cultivo de Marihuana

Importancia de medir el EC en tu cultivo de Marihuana

Seguramente ya habrás escuchado el termino EC y la importancia de su medición en los cultivos de cannabis, pero ¿Qué es exactamente el EC y porque es tan importante controlarlo? En el siguiente artículo, Weedmania Growshop te ayudará a entender a profundidad la importancia de controlar esta variable en los cultivos de cannabis

El acrónimo EC corresponde a las iniciales de la expresión en inglés Electrical Conductivity o electro conductividad en español. Como lo sugiere su nombre, la electro conductividad es la capacidad de un líquido determinado de transportar electricidad. El agua no siempre hace esto, esta cualidad depende de la densidad de sales iónicas, El agua destilada, por ejemplo, cuenta con EC cero así que no conduce electricidad.

Se usan distintas escalas para medir la cantidad de electricidad conducida a través de los minerales en el agua: electro conductividad (EC), Factor Conductivo (CF), Partes Por Millón (PPM), Sólidos Totalmente Disueltos (TDS), y Sólidos Disueltos (DS), en medidor de EC es la mejor herramienta para determinar estos valores.

Normalmente el agua que obtenemos de la llave y que se encuentra en la naturaleza tiene muchas sales minerales disueltas y además contienen otros elementos como cloro. El problema es que muchos de esos elementos y minerales no son usados por la planta sin embargo aumentan la conductividad eléctrica del agua, disminuyendo la cantidad de abono y fertilizante que podemos usar, por lo que muchos cultivadores suelen usar agua destilada, o se sirven de un purificador de osmosis inversa para tratar el agua de sus riegos, aumentando el potencial soluble en el agua de los nutrientes justos que la planta necesita, lo que sugiere, plantas mejor nutridas y más productoras.

 

¿Cómo medir el EC en tu cultivo?

 

Un error común de cultivadores es creer que con medir el EC del agua es suficiente para tener un control nutritivo de la planta, esto sería cierto si estuviéramos hablando de un cultivo hidropónico, sin embargo, los detalles a cuidar son más cuando cultivas con sustratos, pues los sustratos no son inertes y tienen su propia electro conductividad, absorben además los iones del agua que le aplicas durante el riego, conservando algunos y desechando otros, lo que hace que su valor de EC vaya cambiando con el tiempo.

Para saber la EC del sustrato solo tienes que medir la EC del agua de tu riego y medir la EC del drenaje (el drenaje es el agua que suelta por abajo la maceta). La mayoría de las especies de marihuana crecen muy sanas cuando la electro conductividad es de 1.3 a 1.8.

 

EC sustrato = EC riego – EC drenaje

 

Los valores ideales de EC para una plata según su etapa son:

Etapa Nivel EC Ideal
Plántulas 0.8 – 1.3
Clones 0.5 – 1.3
Vegetativo 1.3 – 1.7
Floración 1.2 -2.0

 

Existen muchos cultivadores que aumentan los niveles de EC de forma progresiva y en algunos casos los cogollos pueden hincharse y volverse más grandes. Sin embargo, esto también puede producir que su sabor sea muy fuerte al fumar o vaporizar debido al exceso de sales presente en los tejidos de la planta.

 

¿Por qué es importante medir el EC?

Existe la sobredosis de EC y en estos casos las hojas se vuelven más duras, su color oscurece, se reduce su tamaño y la planta no crece tanto en altura.

Por el contrario cuando el EC es muy bajo la planta empieza a exigir un mayor riego, y el follaje empieza a debilitarse y perder constancia en su crecimiento. Notarás que las hojas toman tonos de verde mucho más claro.

Cuando se cultiva en un sistema hidropónico es importantísimo revisar todos los días el nivel de EC. Por otro lado si cultivas en tierra este factor es mucho más flexible.

Al cultivar en tierra se recomienda en especial para las etapas de vegetación usar fertilizantes orgánicos ya que no son tan altos en sales iónicas como los fertilizantes minerales.

 

¿Cómo subir la Ec del agua?

Siguiendo los conceptos explicados anteriormente, si queremos aumentar la Ec del agua debemos añadir minerales (abonos) a la mezcla.

¿Cómo bajar la Ec del agua?

Si queremos bajar la Ec del agua, necesitamos agua con una cantidad de sales (Ec) menor. Podemos actuar de dos formas:

1- Añadir agua con Ec=0.00 a la mezcla.
Esto puede conseguirse utilizando agua destilada o usando un filtro de ósmosis inversa para destilar el agua.

2- Retirar parte del agua de la mezcla y luego añadir la misma cantidad de agua con Ec=0.00

En ambos casos se busca disminuir la cantidad de sales en agua disolviéndolas con el agua nueva.

¿Qué hacer ante un exceso de EC en el sustrato?

Un exceso de sales en el sustrato puede bloquear las raíces y provocar una sobre fertilización. Para saber la EC del sustrato debemos medir el agua residual o de drenaje que es el agua que suelta la maceta después de regar. Si la EC de salida es mucho mayor que la de entrada deberemos hacer un lavado de raíces con el triple de agua del volumen de la maceta. Si la maceta es de 7 litros, emplearemos 21 litros para el lavado, con agua con el ph corregido dependiendo de la fase en la que se encuentren las plantas y sin fertilizantes.

Una vez hecho el lavado, tendremos que esperar a que toque el próximo riego para volver a aplicar fertilizantes.

Si queremos ser más precisos aún podemos medir el agua residual una vez hecho el lavado para comprobar que la EC se encuentran en unos parámetros aceptables.

 

Para finalizar, un par de Consejos útiles.

Mantente atento y no dejes que se acumulen sales en el sustrato. Una buena técnica para evitarlo es hacer lavados de raíces periódicamente para ir arrastrando los excesos de abonos que se quedan en el fondo de la maceta. También se suele usar limpiadores de sales o enzimas que ayudan a descomponer los nutrientes no disponibles para la planta. Estos procesos mejorara notablemente la nutrición de la planta, que será capaz de conseguir mejores rendimientos en producción y calidad final.

Para conseguir los mejores resultados lo apropiado seria partir de agua pura y limpia (de osmosis), la cual por sí sola no es una gran conductora de la electricidad pero que si somos capaces de añadirles la cantidad de sales exactas (con un medidor de EC) que la planta puede absorber, conseguiremos unos resultados excelentes ya que estamos dándole solo las sales que va aprovechar que contienen los fertilizantes.

Related posts

Deja un comentario