ventajas y desventajas de usar luz led en tu cultivo indoor-sodio-vs-led-growshop-weedmania
weedmania

Ventajas y desventajas de usar luz Led en el cultivo indoor. Sodio vs Led

¿Cuál es la ventaja de usar luz Led en mi cultivo indoor con plantas de marihuana?

 Sodio vs Led.

 Estamos en un momento de la historia donde el impacto ambiental esta sonando con fuerza en pro de ser mas concientes con la huella que dejamos, si eres de los que toma esto en cuenta entonces el cultivo indoor con luz Led es todo lo que buscas.

La luz led ha dado grandes pasos en materia de producción en función del gasto energético, es posible obtener resultados increíbles dando un buen uso a el led.Es por esto que debes considerar algunos aspectos antes de decidir que luz ocupar.Primero, si eres de los que lucha en verano para bajar la temperatura de tu carpa, si cultivas plantas automáticas o simplemente quieres ahorrar dinero, entonces growshop Weedmania te sugiere esta importante inversión a largo plazo.

La luz led no genera calor, por lo que es una gran alternativa a lugares donde hace mucho calor y es complicado el uso de ampolletas como las HPS que elevan los 28ªC sugerido como máximo para tus plantas.

Difícilmente tengas problemas con muchas plagas irritables como arañita roja, mosca blanca o pulgones, ya que estas plagas no se sienten muy a gusto en la humedad y baja temperatura.

Si usas led en tu cultivo de Cannabis ahorras hasta el 75% de consumo con la ultima tecnologia led que ya esta disponible en Chile.

Durante los meses fríos probablemente tengas que considerar alternativas de calor con el Led, necesitaras subir la temperatura con alternativas como mantas calefactoras, calefactores eléctrico o una luz sodio complementaria.

Algo que debes considerar es el costo inicial de la inversión, es costoso pero luego de algunos meses es notable el ahorro que obtienes mes a mes en tu cuenta electrica.

Absolutamente recomendable en etapa vegetativa con plantas feminizadas o esquejes.

Aun no logramos encontrar resultados mejores que el sodio en etapa de floración comparando ambos sistemas en igualdad de condiciones.

En Weedmania te recomendamos los siguientes paneles Leds según espacio de cultivo.

Panel para carpa 40×40:

Panel Delight 150W

Panel para carpa 60×60:

-Panel Grow Genetics Thunder Light 4 220W

Panel para carpa 80×80:

-Panel led Apollo Evolution 9 COB 513 Watts

Panel para carpa de 100×100 o 120×20 :

LED

Ventajas

  • Mayor eficiencia, menores pérdidas de electricidad en calor, sistema mas frío.
  • Espectro de emisión más apropiado, mayor gama de frecuencias de radiación PAR.
  • Mayor intensidad en la radiación del espectro PAR.
  • Bajo coste de mantenimiento, alta durabilidad (hasta 50.000 horas).

Desventajas

  • Elevada inversión de la instalación.
  • Bajo índice de alcance desde el punto focal.
  • La baja producción de calor puede ser un inconveniente en países fríos.
  • Escasa producción de radiación UV.
  • Escasa producción de radiación del espectro infrarrojo cercano (Near Infrared Radiation, NIR). La luz no eleva la temperatura del mesodermo de la hoja siendo menores las actividades metabólicas .

HPS

Ventajas

  • Menor coste de instalación.
  • Alto índice de alcance desde el punto focal, radiación mas penetrante.
  • La producción de calor puede se ventajosa en países fríos.
  • Mayor producción de radiación ultravioleta.
  • Emisión de radiación NIR, radiación capaz de calentar el mesodermo de las hojas.

Desventajas

  • Menor eficiencia, pérdidas de electricidad en forma de calor, mayor gasto eléctrico.
  • Menor vida útil de los componentes del sistema, mayor gasto de mantenimiento.
  • Exceso de producción de calor perjudicial para las plantas.

 

Metodología de la comparativa

Para la determinación de la efectividad del sistema de iluminación nos vamos a referir a experimentos en los que se mide la variación de temperatura local del interior de la hoja en función de los parámetros, flujo de fotones fotosintéticamente activos y anchura de hoja, ya que la variación de dicha temperatura nos indica el grado de actividad metabólica que está ocurriendo en el momento de la medida. Para la comparación se emplearon cuatro fuentes de radiación: luz solar, luz solar bajo cristal de invernadero, luz HPS y luz LED. Para el objetivo de nuestro estudio nos centraremos solo en las fuentes HPS y LED.

Para finalizar la comparativa se usa el parámetro fracción de radiación absorbida en las diferentes longitudes de onda del espectro UV y visible.

Fuentes de radiación

Se emplearon para la experiencia un sistema de iluminación HPS con foco AVL (tecnologia alemana) 1000W, el dispositivo LED disponible con mas eficiencia, Panel SolarFire 400W espectro rojo-azul enfriado pasivamente por convección. Ambos sistemas son los más eficientes en su clase con un flujo de fotones de 1,7µmol/j.

Absorción de la radiación

La medición de este parámetro se realizó con un espectroradiómetro en un ángulo de 90º respecto de la superficie de la hoja.

Para más detalles de la metodología se pueden consultar las fuentes bibliográficas.

Resultados y conclusión

En los gráficos se puede apreciar en rojo los máximos de absorción en la hoja y en negro la emisión de las distintas lámparas. Se puede apreciar que los LED producen una radiación PAR más intensa.

Los siguientes gráficos muestran la variación de temperatura de la hoja en función del flujo de fotones fotosintéticos y de la anchura de la hoja.

Se puede apreciar que HPS consigue una mayor variación de la temperatura en ambos casos.

En la siguiente tabla se observan los índices de absorción de la radiación de los distintos espectros, los cuales también están implicados en el crecimiento vegetal.

Con todos estos datos podemos concluir que la suma de los factores para ambos sistemas los hace en esencia igualmente eficientes en la conversión de electricidad en materia vegetal, ya que la importancia de otras longitudes de onda, como las de UV o NIR, compensan en los HPS las pérdidas de emisión en radiación PAR respecto a los LED.

Fuentes bibliográficas

  • Analysis of environmental effects on leaf temperature under sunlight, High Pressure Sodium and LightEmitting Diodes. Jacob A Nelson 1 , Bruce Bugbee . Crop Physiology Laboratory, Department of Plant Soils and Climate, Utah State University, Logan, Utah, United States of America.
  • La luz ultravioleta, una nueva herramienta para la horticultura. Nigel Paul (Lancaster University, Reino Unido), Alberto Fereres, Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, (ICA-CSIC, Madrid), Javier Martínez-Abaigar (Universidad de La Rioja, Logroño)

Related posts

Deja un comentario